Ilustración Generación o2

Polémica trans

Por Huguis Alexis Becerra

Comparte

Polémica trans en las oposiciones a Policía en Torrelodones: un opositor se cambia de sexo antes de las pruebas físicas.

Noticia de www.elmundo.es

El aspirante aprobó el primer examen en enero como hombre y la semana pasada presentó un acta notarial diciendo que era mujer transexual antes de enfrentarse a las pruebas físicas.

Las oposiciones a la Policía Municipal de Torrelodones(Madrid) se han topado con el primer caso de un cambio de sexo en mitad del proceso selectivo. Un aspirante que se examinó como hombre de la prueba teórica en enero y que aprobó se ha presentado esta misma semana a las pruebas físicas como mujer transexual, aprovechando la nueva ley del Ministerio de Igualdad. En concreto, aportó el pasado 15 de marzo en el registro municipal un acta notarial y un certificado de un abogado indicando su nuevo género femenino, siete días antes del examen físico que se celebró ayer miércoles 22.

El aspirante hizo ayer las pruebas alegando que era mujer y vestido como un hombre, pero en el Ayuntamiento no consta oficialmente ningún certificado de cambio de sexo. Para evitar problemas, el Consistorio serrano le obligó ayer a hacer como hombre y como mujer la única prueba distinta según el sexo. En concreto, se trató del lanzamiento del balón medicinal. Tuvo que arrojar el de tres kilos, para mujer, y el de cinco kilos, para hombre, según ha explicado el concejal de seguridad de Torrelodones, Víctor Arcos.

El resto de pruebas físicas son iguales para hombres y mujeres. Aunque las hizo como mujer, el Ayuntamiento de Torrelodones asegura que cuando se verifique si es hombre o mujer se hará el baremo correspondiente. “Estuvieron presentes jueces de la Federación de Atletismo. Ellos han fiscalizado todo el proceso y en función de cuál es su sexo, se hará el cálculo”, dice el edil de Seguridad.

Las personas que estuvieron presentes en la prueba dicen que arrasó en las pruebas físicas y que nadie pensó que era una mujer. Añaden que pulverizó todos los tiempos. “Con arreglo a sus marcas, su nota es un 10”, aseguran fuentes sindicales. El Ayuntamiento de Torrelodones asegura que aún no se sabe la puntuación que obtuvo y agrega que ha preguntado en el Ministerio.