Ilustración Generación o2

¿Qué es el arte?

Por Huguis Alexis Becerra

Comparteix

Alguna vez escuchasteis la pregunta, ¿Qué es el arte?

El día de hoy os recomendamos este libro por León Tolstoi concibe el arte como medio de comunicación equiparable a la palabra, de la cual se diferencia por el contenido transmitido, pues para él, mientras la palabra transmite pensamientos, el arte transmite solo sentimientos y emociones.

Sin embargo, para que esta transmisión se realice el arte debe poseer un elemento contaminante. Así pues, Tolstoi sostiene que el arte verdadero debe permitir un contagio de los sentimientos y emociones del artista al espectador; entre más fuerte el contagio, mejor será el arte. Este contagio artístico depende de tres criterios que Tolstoi identifica como: la singularidad, la claridad y la sinceridad. Dichos criterios no solo determinan el contagio artístico, sino que, además, permiten diferenciar el arte verdadero del arte falso y constituyen el factor primordial del que depende que el contagio artístico sea más o menos fuerte. El contagio artístico, en cuanto única medida de la excelencia artística, tiene diversos grados, pues el contagio puede ser más o menos fuerte, y, en consecuencia, entre más fuerte, el contagio más verdadero es el arte.

El libro pretende un acercamiento a la teoría del arte de León Tolstoi, y al concepto de contagio artístico como criterio del arte verdadero.